El ministro presidente de la SCJN Luis María Aguilar envió una carta al presidente Enrique Peña para
Ciudad de México.- El proceso de sucesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este martes con la comunicación oficial que realizó el ministro presidente Luis María Aguilar al presidente Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, la SCJN informó que Aguilar Morales notificó al titular del Ejecutivo federal que, a partir del 30 de noviembre, habrá 2 vacantes en el máximo tribunal, como consecuencia del fin del periodo para el que fueron designados los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes asumieron el cargo en 1995.
"El artículo 14, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala que es atribución del Presidente de la SCJN “comunicar al Presidente de la República las ausencias definitivas de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia”, se lee en el documento publicado en la página web de la SCJN.
Ahora, el presidente Enrique Peña Nieto deberá proponer dos ternas al Senado de la República para que, por dos terceras partes del órgano legislativo, se designe a los nuevos ministros.
La ley no establece un periodo determinado para las propuestas del titular del Ejecutivo federal. En las últimas semanas, integrantes de la sociedad civil y la comunidad jurídica denunciaron un presunto acuerdo entre partidos políticos para imponer a representantes políticos en las vacantes.