top of page

Analizan en el Senado prohibir el "vientre de alquiler" o maternidad subrogada.


La legisladora priista Mely Romero Solís aseguró que esta práctica "atenta contra la dignidad humana", por lo que llamó a erradicarla.

México.- El Senado de la República analiza en comisiones una reforma a la Ley General de Salud que pretende terminar con la práctica de gestación por sustitución, conocida de manera coloquial como vientre de alquiler o maternidad subrogada. La propuesta, presentada por la priista Mely Romero Solís, incluyepenas de prisión y multas económicas a personas que promuevan o renten sus vientres para permitir a otras personas tener hijos.

La senadora consideró que "esta práctica es violadora de los derechos reproductivos de las mujeres", además de "una forma de explotación que atenta contra la dignidad humana" y puede generar otra serie de conflictos éticos y legales.

Actualmente, esta práctica es común en los estados de Sinaloa y Tabasco debido a la flexibilidad de sus legislaciones, lo que, en palabras de Romero Solís, ha propiciado que el hecho “sea considerado como parte de un modelo de negocio global de alquiler de vientres”, que atrae a parejas de extranjerosque de otra manera no podrían tener un hijo.

La legisladora agregó que “un país respetuoso de la dignidad humana no puede consentir que las personas, en especial las mujeres y los niños, sean tratados como objetos y no como sujetos que necesitan protección”, por lo que hizo un llamado para “erradicar las prácticas que facilitan el comercio humano: desde sus modalidades más crudas, hasta las que se llevan a cabo de manera velada, como es el caso de la explotación de mujeres con fines reproductivos”.


bottom of page